Fecha de publicación: Mié, 28/10/2020 - 12:21

Matrículas 2021: oportunidades para una educación inclusiva, equitativa y de calidad


Los 399 colegios oficiales de la ciudad ofrecen atención educativa integral a estudiantes con discapacidad, capacidades o talentos excepcionales y trastornos específicos del aprendizaje o del comportamiento. Las inscripciones para ingresar a un colegio público en 2021 cierran este viernes 30 de octubre en www.educacionbogota.edu.co

Los 399 colegios oficiales de la ciudad ofrecen atención educativa integral a estudiantes con discapacidad, capacidades o talentos excepcionales y trastornos específicos del aprendizaje o del comportamiento. Las inscripciones para ingresar a un colegio público en 2021 cierran este viernes 30 de octubre en www.educacionbogota.edu.co

• Los avances de la educación inclusiva, equitativa y de calidad que ofrece Bogotá se conocerán este 28 de octubre en el Foro Distrital ‘Discapacidad en la nueva realidad de la ciudad’.

La oferta educativa de Bogotá inicia a los 3 años, desde preescolar hasta grado 11, e incluye modelos y estrategias educativas flexibles para jóvenes y personas adultas y, en general, una atención integral en el marco de la educación inclusiva que reconoce, respeta y valora la diversidad de toda la población.

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Así lo demuestra la experiencia del colegio distrital República Bolivariana Venezuela, ubicado en la localidad de Los Mártires.

Según su rector, el profesor Hugo Florido, el objetivo que se han propuesto en el colegio es que las niñas, niños y jóvenes vivan la escuela en igualdad y equidad de condiciones, guiados por un grupo de docentes con un gran compromiso por asegurarles la mejor formación.

Por esto, todos los estudiantes sin excepción, en un marco de atención, reconocimiento y valoración de su diversidad, reciben sus clases en aulas regulares y participan de todas las actividades enmarcadas en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), incluyendo los estudiantes con discapacidad.

“Trabajamos para que se puedan educar independientemente de su situación, reconociéndolos como seres humanos diversos y garantizándoles el derecho a una educación de calidad. Nuestra prioridad es que todos los estudiantes sean felices en el colegio”, cuenta el rector.

La Secretaría de Educación, comprometida con la educación inclusiva, equitativa y de calidad, avanza en el acompañamiento para la implementación de acciones técnicas, pedagógicas y administrativas de la mano de los colegios y las Direcciones Locales de Educación para fortalecer el acceso, la permanencia y la promoción de los aprendizajes.

Así, esta experiencia y otras relacionadas con la atención a personas con discapacidadcapacidades o talentos excepcionales y trastornos específicos del aprendizaje o del comportamiento podrán ser replicadas en un corto y mediano plazo en el 100 % de los colegios oficiales con los apoyos necesarios y los ajustes razonables requeridos en un marco de derechos humanos.

Lea también: Este 28 de octubre se lleva a cabo el Foro Distrital ‘Discapacidad en la nueva realidad’

Los procesos pedagógicos y la infraestructura

Para la atención educativa de los estudiantes con discapacidad, con capacidades o talentos excepcionales y con trastornos específicos del aprendizaje o del comportamiento, en los colegios públicos de Bogotá se tienen en cuenta el reconocimiento de sus capacidades y características. 

Para ello, se realiza un proceso de valoración pedagógica que sirve para diseñar e implementar los ajustes razonables que se requieran, realizar los procesos de flexibilización curricular, así como la asignación de apoyos pedagógicos, comunicativos, tecnológicos, técnicos y didácticos para garantizar la pertinencia y permanencia en el proceso educativo, respetando los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje.

En el caso particular de los estudiantes con discapacidad, los docentes de aula cuentan actualmente con el acompañamiento permanente de 107 mediadores pedagógicos, 177 auxiliares de enfermería, 87 intérpretes y 15 apoyos en modelos lingüísticos, además de los docentes de apoyo pedagógico, quienes fortalecen los procesos de educación inclusiva a través del diseño, acompañamiento a la implementación y seguimiento a los Planes Individuales de Apoyos Razonables (PIAR), así como su articulación con los procesos de gestión y de trabajo con familias.

La entidad también avanza en la adecuación física de los colegios y la asignación de recursos para contar con las condiciones necesarias de accesibilidad, reconocer la diversidad de características, favorecer las buenas prácticas, garantizar la seguridad de toda la población y la participación efectiva en los diferentes ambientes pedagógicos diseñados para el goce efectivo del derecho a la educación de toda la población.

Es importante precisar que, en la actualidad, todos los proyectos de infraestructura educativa que están en desarrollo cumplen con los principios del Diseño Universal.

¿Cómo solicitar cupo en un colegio oficial para el año 2021?

Si usted desea que su hija o hijo estudie el próximo año en un colegio público de Bogotá deberá realizar la inscripción de manera virtual siguiendo tres sencillos pasos:

a) Ingrese a www.educacionbogota.edu.co
b) Oprima el botón ‘Matricúlate aquí’
c) Seleccione la opción ‘Solicita cupo escolar’ y valide la información.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones, si en su familia cuenta con una persona con discapacidad, con trastornos específicos del aprendizaje o con capacidades o talentos excepcionales y en este momento se encuentra por fuera del sistema educativo. La Secretaría de Educación ofrece todas las garantías para el acceso oportuno. ¡Todas las personas cuentan y cuentan por igual!

1. Realizar la solicitud de cupo adjuntando el soporte o concepto médico sobre la discapacidad o el trastorno de aprendizaje o del comportamiento y el soporte si cuenta con una capacidad o talento excepcional. En caso de no tenerlo, la Secretaría realizará la articulación requerida para realizar esta gestión. 

2. La Dirección Local de Educación remitirá a la instancia correspondiente, a través de la cual se realizará la valoración psicopedagógica, a fin de establecer los requerimientos necesarios de atención por el sector educativo, que permitan responder a las capacidades, competencias y destrezas pedagógicas y socioemocionales de la niña, niño o adolescente, joven o adulto, en el marco de la educación inclusiva.

3. Asignación de cupo partiendo del resultado de la valoración psicopedagógica.

4. Remisión a otros sectores, en caso de requerirse, para la atención pertinente.

La inscripción de estudiantes nuevos se podrá realizar hasta el 30 de octubre. Luego deberá estar pendiente a los resultados:

1. Primera fase de publicación de resultados: a partir del 9 de octubre de 2020

Matrícula: del 9 al 16 de octubre de 2020

2. Segunda fase de publicación de resultados: a partir del 23 de octubre de 2020

Matrícula: del 23 al 30 de octubre de 2020

3. Tercera fase de publicación de resultados: a partir del 6 de noviembre de 2020

Matrícula: del 6 al 13 de noviembre de 2020

Una vez conocidos los resultados, usted deberá dar clic en el botón ‘Aceptar’ y cargar en formato PDF los documentos solicitados:

• Copia del registro civil de nacimiento del estudiante para menores de 7 años.

• Documento de identidad del estudiante: tarjeta de identidad para mayores de 7 años y cédula de ciudadanía para mayores de 18 años.

• Copia del documento identidad de acudientes o cuidadores.

• Copia del carné de vacunas al día o reporte del PAI (Programa Ampliado de Inmunización) para estudiantes de preescolar y primaria.

• Copia del certificado de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud vigente.

• Copia de los certificados de escolaridad de los grados anteriores al solicitado (el certificado de grado 5º avala el nivel de primaria y el de grado 9º todos los grados anteriores).

• Una (1) foto digital de 3x4 cm.

• Copia de Visa para estudiantes extranjeros menores de 7 años. Copia de visa y cédula de extranjería para estudiantes extranjeros mayores de 7 años.

• Copia del diagnóstico, certificación o concepto médico sobre la discapacidad o trastorno específico del aprendizaje o del comportamiento emitido por el Sector Salud según sea el caso o soporte si corresponde a un estudiante con una capacidad o talento excepcional.

¡La educación en primer lugar!


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