Fecha de publicación: Mié, 13/02/2019 - 12:24

OBSERVATORIO DE ACCESO Y PERMANENCIA

Estudiantes en clase participando

¿Quiénes Somos?

El Observatorio de Acceso y Permanencia Escolar - OAPE se establece como un espacio de información abierto en la Web, el cual recopila, interpreta, analiza y divulga información y datos sobre el fenómeno del acceso y la permanencia escolar y que permite a los ciudadanos interactuar y conocer información, políticas, planes y programas y sus impactos para mitigar esta problemática.

Estudiantes en la biblioteca

Misión

El Observatorio de Acceso y Permanencia Escolar es una instancia que recopila, analiza, produce y divulga información confiable sobre el Acceso y la Permanencia escolar de los niños, niñas, jóvenes y adultos en la ciudad de Bogotá, para permitir la comprensión de sus problemáticas y contribuir a la investigación y la toma de decisiones.

Estudiante presentando exámen

Objetivo General

Generar conocimiento e información sobre factores asociados al acceso y la permanencia escolar de niños jóvenes y adultos en la ciudad de Bogotá, que permita apoyar la toma de decisiones, fomentar la investigación, así como proporcionar información estructurada para los responsables de la formulación y evaluación de políticas, planes y programas y así contribuir a enfrentar dicho fenómeno.

Equipo de Trabajo

El Observatorio de Acceso y Permanencia Escolar - OAPE, ha conformado un equipo humano con altas capacidades técnicas que le ha permitido sumar experiencia y conocimiento en temas relacionados con el acceso y permanencia escolar en la ciudad de Bogotá, además, este equipo realiza las tareas de planificación, organización, producción de información e indicadores y la publicación de información en el sitio web del OAPE.

Estructura graficada del equipo de trabajo del observatorio

SIMPADE

¿Qué es el SIMPADE?

El Sistema de Información para el Monitoreo, Prevención y Análisis de la Deserción Escolar –SIMPADE- es una herramienta desarrollada por el Ministerio de Educación que combina información existente de diferentes fuentes de información (DANE, DNP, ICFES, SIMAT, etc.) y permite, a través del cálculo de un índice, estimar valores de deserción para cada estudiante. Con base en esta información se pueden adoptar acciones que mejoren la retención o mitiguen el riesgo que los estudiantes abandonen el proceso educativo.

Con el propósito de consolidar esta iniciativa, la Secretaría de Educación Distrital está realizando capacitaciones a las instituciones educativas para el uso y gestión del SIMPADE, siendo esta una herramienta que contribuirá en la comprensión, prevención y seguimiento de la deserción escolar en los colegios.

Ingrese aquí al Sistema de Información para el Monitoreo, Prevención y Análisis de la Deserción Escolar –SIMPADE

A continuación, se podrán descargar los archivos para realizar el cargue de la información paso a paso, correspondiente al Establecimiento Educativo, Sedes y Estudiantes.

Establecimiento

CENSO DE INFRAESTRUCTURA

¿Qué es el Censo de Infraestructura?

Es un sistema de información que permite cuantificar, evaluar y calificar el estado de la infraestructura escolar y dotación de las Instituciones Educativas Distritales en relación con los estándares establecidos en los Decretos No.449 de 2006, No.174 de 2013, la Norma Técnica Colombiana 6047 y el Plan Maestro de Equipamientos Educativos de la Secretaria de Educación del Distrito. Adicionalmente, articula por sede y localidad, información por aulas, áreas construidas, accesibilidad para las personas en condición de discapacidad física, visual y auditiva, laboratorios, administración, entre otros, con registros fotográficos y planos generales de las edificaciones de las Instituciones Educativas.

Para mayor información sobre el censo de infraestructura comunicarse con la Secretaría de Educación-Dirección de Cobertura. Tel. 3241000

Conozca aquí el Informe general del aplicativo Censo de Infraestructura

¿Le fue útil este contenido?