Fecha de publicación: Lun, 09/11/2020 - 12:25

Más de 95 mil solicitudes de cupo para los colegios públicos de Bogotá


Las familias deben estar atentas al cronograma para consultar los resultados de asignación del cupo y formalizar la matrícula.

Con éxito finalizó el pasado viernes 30 de octubre la primera fase de inscripción de estudiantes nuevos para la temporada de matrículas 2021, que se desarrolla en forma virtual, fácil y gratuita a través de la página www.educacionbogota.edu.co  Desde el mes de septiembre y con más de 113.500 cupos disponibles en todas las localidades, la Secretaría de Educación del Distrito abrió el proceso de matrícula 2021.

Al cierre del mes de octubre se recibieron 95.620 inscripciones para el sistema educativo público de la ciudad. La Secretaría de Educación ya asignó 34.976 cupos correspondientes a estudiantes de educación inicial, es decir prejardín, jardín y transición.

“Una de las novedades de esta temporada de matrículas es la ampliación de la cobertura educativa para la primera infancia, que permitirá que estudiantes desde los 3 años accedan a un colegio público en el 2021. En Bogotá tenemos la capacidad de garantizarle un cupo a todas las niñas, niños y jóvenes que lo requieran”, enfatizó Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito.

La asignación de los cupos se realiza mediante un proceso objetivo y transparente que asigna a cada solicitud un puntaje según los criterios de pobreza (SISBEN), si tiene hermanos ya matriculados en el respectivo colegio, pertenencia a población víctima de conflicto armado, pertenencia a grupos étnicos, discapacidad, distancia del hogar al colegio, entre otras.   En ese marco, en caso de que el colegio solicitado tenga cupos disponibles, el sistema asigna dichos cupos a la población más vulnerable.

En caso de no contar con disponibilidad de cupo en las opciones de colegio solicitadas por los padres de familia, la asignación se realiza al colegio más cercano al sitio de residencia del estudiante que cuente con cupo disponible.

La publicación de resultados de asignación de cupo y la formalización de matrícula se dividió en dos grupos: el primero de ellos corresponde a estudiantes de primera infancia y el segundo a estudiantes de grado primero en adelante. Los estudiantes de grado primero en adelante podrán consultar los resultados de su solicitud y formalizar la matrícula en la página www.educacionbogota.edu.co en las siguientes fechas:

1. Primera fase de publicación de resultados: a partir del 20 de noviembre de 2020

Matrícula: entre el 20 y el 27 de noviembre de 2020.

2. Segunda fase de publicación de resultados: a partir del 2 de diciembre de 2020

Matrícula: del 2 al 10 de diciembre de 2020.

3. Tercera fase de publicación de resultados: a partir del 18 de diciembre de 2020

Matrícula: del 18 de diciembre de 2020 al 15 de enero de 2021.

Se recuerda a las familias que deben formalizar la matrícula en las fechas establecidas. De lo contrario, el cupo se liberará.  Una vez conocidos los resultados, las familias deben dar clic en el botón ‘Aceptar’ y cargar en formato PDFlos documentos solicitados:

● Copia del registro civil de nacimiento del estudiante para menores de 7 años.

● Documento de identidad del estudiante: tarjeta de identidad para mayores de 7 años y cédula de ciudadanía para mayores de 18 años.

● Copia del documento identidad de los padres (para menores de edad).

● Copia del carné de vacunas al día y/o reporte del PAI (Programa Ampliado de Inmunización) para estudiantes de preescolar y primaria.

● Copia del certificado de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud vigente.

● Copia de los certificados de escolaridad de los grados anteriores al solicitado (el certificado de grado 5o avala el nivel de primaria y el de grado 9o todos los grados anteriores).

● Una (1) foto digital de 3x4 cms.

● Copia de visa para estudiantes extranjeros menores de 7 años. Copia de visa y cédula de extranjería para estudiantes extranjeros mayores de 7 años.

● Copia del diagnóstico, certificación o concepto médico sobre la discapacidad emitido por el Sector Salud según sea el caso (en caso de que sea un estudiante en condición de discapacidad).

¿Qué pasará con los estudiantes que aún no solicitaron cupo? 

Las madres, padres de familia o acudientes que no realizaron la inscripción de sus hijos tendrán una nueva oportunidad. Para los grados de educación inicial, es decir prejardín, jardín y transición, podrán solicitar nuevamente cupo a partir del próximo 18 de noviembre. Para los grados de primero de primaria en adelante, se hará una nueva apertura de solicitudes a partir del 15 de enero de 2021. 

“Hacemos un llamado a todas las familias para que pongan la educación de sus hijos en primer lugar y aprovechen esta segunda oportunidad. Sabemos que son tiempos difíciles y el Distrito está para apoyarlos con una oferta educativa de calidad que incluye todas las estrategias de permanencia escolar, como el complemento alimentario, movilidad escolar, kits escolares para la población más vulnerable, entre otros”, destacó la Secretaria de Educación.

El proceso para solicitar un cupo en esta segunda etapa continuará siendo el mismo:

1. Ingresar a www.educacionbogota.edu.co

2. Oprimir el botón ‘Matricúlate aquí’ 

3. Seleccionar la opción ‘Solicita cupo escolar’ y validar la información. Para la inscripción, es fundamental tener a la mano el documento de identidad del acudiente y del estudiante. La asignación se realizará de acuerdo con la disponibilidad de cupo escolar en el colegio solicitado.

¡La educación en primer lugar!


¿Le fue útil este contenido?
Noticias más consultadas
Conozca aquí el proceso de continuidad de un estudiante antiguo
Leer más
Realiza estos 3 pasos para obtener un cupo escolar en los colegios oficiales de Bogotá
Leer más
Realiza estos 3 pasos para obtener un cupo escolar en los colegios oficiales de Bogotá
Leer más
Noticias relacionadas
Inscripción de beneficios para 2023
Leer más
Realiza estos 2 pasos para obtener traslado entre los colegios oficiales con disponibilidad de cupos
Leer más
Realiza estos 3 pasos para obtener un cupo escolar en los colegios oficiales de Bogotá
Leer más